Érase una vez, durante los reinados de los primeros reyes de la dinastía “Maha Chakri”, un monje de Bangkok que viajó a Chaiya llamado ” Pho Than Mar” Los lugareños lo llamaron “El que llegó”, en referencia a su llegada desde Bangkok. Antes de convertirse en monje, fue soldado, pero tras cansarse de sus posesiones mundanas, se hizo monje y viajó al sur a Suratthani.
Existe una anécdota legendaria de cómo Poh Than Mar ayudó a atrapar a un elefante salvaje que destrozaba las granjas en Pum Riang en Chaiya. Los habitantes del pueblo construyeron un templo para conmemorar lo sucedido, el Wat Thung Chap Chang (el “Templo del elefante capturado en el campo”) del cual Poh Than fue el abad.
Comenzó a enseñar las artes marciales que dominaba a los habitantes de la ciudad como si fueran sus propios hijos. Uno de los estudiantes a quienes enseñó fue Phraya Wacheesatyarak (Kham Sriyabhai), el gobernador de Chaiya en ese momento, y desde entonces, la rama de Muay Thai enseñada por ‘el Monje’ llegó a ser conocida como “Muay Chaiya”.
Phraya Wacheesatyarak transmitió este invaluable estilo de artes marciales a sus hijos, uno de los cuales fue el maestro Khet Sriyaphai. Tras estudiar Muay Chaiya con su padre, Khet continuó estudiando con otros 12 maestros y llegó a ser reconocido como “el Gran Maestro”. El estilo original de Muay Chaiya fue analizado y mejorado.
Desde su creación, los cuatro fundamentos básicos del Muay Chaiya enseñados a los aprendices siempre han sido las 4 letras “P”:
Estos cuatro fundamentos básicos protegerán cada parte del cuerpo del luchador, desde los dedos de los pies a la cabeza.
Una de las características únicas que destaca en Muay Chaiya es la incorporación de una postura Solida y dinámica, una guardia triangular erguida de 45 grados y un juego de pies dinámico. Además, los luchadores de Muay Chaiya también entrenan para cambiar de posición utilizando su ágil juego de pies para acercarse o crear espacio entre sus oponentes, lo que les ha valido el apodo de “Tha Dee Chaiya” (Movimiento Elegante, Chaiya).
El Muay Chaiya también tiene un juego de pies específico llamado Yang Sam Khum (Los tres Tesoros del Muay Chaiya: “El Conocimiento, el Alumno y el Maestro”).
La palabra “Yang” se refiere a caminar, mientras que “Sam” se refiere a tres pasos y “Khum” se refiere a un punto. El Yang Sam Khum utiliza tres pasos para cambiar la posición de las piernas delanteras y traseras. La principal ventaja del Yang Sam Khum reside en su velocidad y precisión.
Una vez que el aprendiz haya perfeccionado los fundamentos básicos, podrá avanzar con mayor facilidad a los movimientos más avanzados del Muay Chaiya.
En conclusión, el Muay Chaiya es un tipo de boxeo que prioriza la autodefensa y fue seleccionado para defender a los reyes en el pasado. Además, el Muay Chaiya fue muy elogiado y apreciado por el rey Rama V cuando un boxeador llamado Plong Chamnongthong derrotó a un boxeador de Korat en una competición celebrada en el palacio.